Método Residual Estático
Introducción
Esta hoja resuelve de forma sencilla la realización del Método Residual Estático.
Contenido
Comenzamos entrando en la HOJA ENTRADA DE DATOS, que es la que se sitúa a la izquierda. Esta entrada de datos se realiza tan sólo en las celdas de color salmón, y eligiendo en los desplegables de color verde.
Para ello se comienza definiendo la dirección del solar a tasar.
En el siguiente grupo, hay que definir mediante desplegables (celdas verdes) los usos que se van a considerar, y sus superficies (celdas salmón). Las celdas intermedias nos muestran, en función de la superficie de cada unidad (vivienda, garaje, etc.), el número de unidades que pueden existir.
Los usos escogidos y sus superficies se trasladarán directamente a los cuadros de cálculo.
A continuación, hay que determinar si existe urbanización o no, y la superficie de la misma.
La elección es un desplegable SI – NO. En función de ello, se trasladarán, directamente o no, los datos de esta urbanización a la tabla de cálculos.
La tabla siguiente nos solicita dos grupos de datos:
- Por un lado, los precios de venta unitarios y por cada tipo de uso, de promociones inmobiliarias similares a las que podrían hacerse en el solar.
- Por otro, la asignación de los costes de construcción a cada uso elegido. Esto se hace directamente, escogiendo la calidad de construcción del desplegable correspondiente, da tal forma que saldrán directamente los valores. Estos valores salen de referencias de construcción que se encuentran en la HOJA 2 y que permite ser actualizada, o adecuada a la zona.
El último bloque de la hoja ENTRADA DE DATOS corresponde al resto de costes y gastos asimilados a la construcción. Estos vienen detallados y su cuantificación viene prefijada, aunque, en función del tamaño de la promoción, deben ser revisados.
Por último en la entrada de datos, debemos fijar el beneficio del promotor:
Todos los datos anteriormente definidos se trasladan directamente a la HOJA DE CÁLCULO, en la que se obtienen todos los gastos y costes del inmueble.
En la parte de la derecha está la HOJA DE CÁLCULO, en la que aparecen tres bloques: Ingresos, Costes y Gastos. En ellos se han volcado directamente todos los datos fijados anteriormente:
Con todo esto, y ya de forma automática, se tiene los resultados de la operación inmobiliaria.
El Valor del Solar, de acuerdo al Método Residual Estático, junto con otros valores interesantes, aparece en el siguiente cuadro: