Método de Actualización de Rentas
Introducción
Esta hoja resuelve de forma sencilla la realización del Método de Actualización de Rentas.
Contenido
Comenzamos entrando en la HOJA DE DATOS Y RESULTADO, que es la que se sitúa a la izquierda. Esta entrada de datos se realiza tan sólo en las celdas de color salmón, y eligiendo en los desplegables de color verde.
Bajo el título, se comienza definiendo la dirección del inmueble.
En el siguiente grupo, RELACIÓN DE INGRESOS (RENTA ANUAL), se introducen la duración del contrato en años, la renta bruta contractual, y el Δ del IPC estimado para la vida del contrato.
El segundo bloque corresponde a los gastos del contrato y, de entre ellos, habrá que rellenar al menos el IBI. Se consideran una serie de gastos habituales establecidos en un porcentaje de la renta.
La totalidad de los gastos se traslada de forma automática a la tabla anterior.
Con objeto de determinar el valor de reversión del inmueble, será necesario insertar en el tercer bloque algunos datos, como la superficie construida, el valor que se le asigna al suelo y el coste que corresponde a la calidad, uso y tipología de construcción.
De los desplegables, se elige el uso del inmueble y su estado de conservación, prefijándose de forma automática los coeficientes que corresponden a ambos.
Por último, hay que determinar el índice de actualización «i». Para ello, se elige en el desplegable (celda verde), el uso del inmueble y de forma directa aparecerá dicho índice.
En la HOJA CÁLCULO ACTUALIZACIÓN podemos ver todo el cálculo del período de años completo, tanto del incremento de ingresos y gastos por la aplicación del IPC, como de la Actualización de los mismos a través de la tasa definida ”i”.
La tabla está prevista para un máximo de 100 años, pero se recorta automáticamente hasta el límite de los años definidos para el contrato.
Volviendo a la HOJA DE DATOS Y RESULTADO, podemos ver en el bloque inferior el resultado de la valoración por este método: