Plantillas modelo de Valoración Inmobiliaria

En otras zonas se nos solicita escoger entre varias alternativas, eliminando las otras (criterios generales de tasación, escoger los que se usen). En algunos entornos se solicita rellenar un espacio específico (criterios específicos de tasación).

INTRODUCCIÓN

La plantilla modelo de tasación se ofrece en formato Word, de forma que puede ser manipulada, trabajada o suplementada de acuerdo a nuestros requerimientos.

La plantilla-modelo sirve para todo tipo de inmuebles, tanto viviendas plurifamiliares y unifamiliares, como oficinas, locales comerciales, solares y parcelas, etc.

Una vez reunidos todos los datos necesarios, la realización del informe de tasación mediante esta Plantilla-Modelo, no debe llevar más de 20 minutos de trabajo.

Gran parte de la información que requiere su cumplimentación se ofrece en casillas para validar (características del entorno, del inmueble, situación urbanística, etc.), haciendo muy sencilla su realización.

La Portada

La portada, de carácter actual, permite colocar nuestro nombre, logos o marca comercial en la misma.

Permite sustituir la fotografía por otra del inmueble a tasar.

Podemos colocar el logotipo del Colegio al que pertenecemos

En el recuadro se insertan los datos de la tasación (encargante, inmueble, objeto, fecha, etc.):

Contenido

  • En el apartado 1º, se aportan los datos relativos al encargo de la valoración, rellenando las casillas al efecto.
  • En el apartado 2º, Antecedentes, existen una serie de “cláusulas” estándar, algunas de las cuales son sólo para periciales judiciales (declaración jurada), que deben eliminarse en caso contrario.
  • En el apartado 3º aparece ya el Certificado de Tasación, con las advertencias y condicionantes, así como la firma e identificación del Tasador:
  • En el apartado 4º empieza la valoración propiamente dicha, comenzando por la descripción del entorno en el que existe un recuadro en el que, de forma breve, describir la zona, sus comunicaciones y dotaciones de forma verbal.

A partir de aquí y mediante plantilla con casillas de validación, se definen las infraestructuras, datos socio-económicos, equipamientos y comunicaciones de ese entorno.

  • En el apartado 5º se comienza la descripción completa del tanto del edificio o conjunto, como del inmueble a valorar, mediante varias plantillas con casillas de validación:

Índice

El índice de la plantilla-modelo de valoración recoge todo lo que debe contener una valoración de acuerdo a la Orden ECO 805/2003, y es el siguiente:

INDICE

1. DATOS RELATIVOS AL ENCARGO DE LA VALORACIÓN 

2. ANTECEDENTES 

3. CERTIFICADO DE TASACIÓN 

4. ENTORNO 

5. DATOS DEL INMUEBLE 

            5.1. IDENTIFICACIÓN DEL INMUEBLE 

            5.2. LINDEROS 

            5.3. DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE

                        5.3.1. Tipología 

                        5.3.2. Descripción 

                        5.3.3. Calidades 

                        5.3.4. Conservación 

            5.4. SITUACIÓN CATASTRAL 

            5.5. SUPERFICIES 

            5.6. SITUACIÓN REGISTRAL 

            5.7. SUPERFICIES 

            5.8. SITUACIÓN JURÍDICA 

            5.9. SITUACIÓN ARRENDATICIA 

            5.10. SITUACIÓN URBANÍSTICA 

6. CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN 

7. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE VALORACIÓN 

8. CÁLCULO DE VALORES TÉCNICOS 

9. VALORACIÓN DE ANEXOS 

            9.1. GARAJE 

             9.2. TRASTERO 

             9.3. PISCINA

10. RESUMEN DE VALORES 

11. DOCUMENTACIÓN ANEXA

A partir de aquí, mediante tablas a rellenar se aportan los datos catastrales, las superficies, situación jurídica, arrendaticia, y urbanística.

El apartado 6, define los criterios generales de valoración. Por un lado la referencia a la Orden ECO 805/2003, los conceptos usados y sus definiciones, y por otro se hace una descripción de TODOS LOS MÉTODOS DE VALORACIÓN, con sus formulaciones y coeficientes.

De entre ellos se escogerán los métodos usados y se borrarán los que no se vayan a usar.

El apartado 7, Criterios específicos de valoración, contiene un recuadro en el que se debe justificar que métodos hemos empleado y por qué razón.

El apartado 8, recoge el Cálculo de los Valores Técnicos, tablas y datos procedentes del Método de Valoración elegido y el resultado final obtenido.

El apartado 9, recoge la valoración de anexos, en caso de existir (garaje trastero, piscina, etc.) que se valoran de forma independiente.

El apartado 10, contiene el Resumen de Valores y el Valor de Tasación final.

Por último, en el apartado 10 se aportan los documentos Anexos que se quiera:

Para más información de esta Plantilla-Modelo, puede descargarse el documento completo en extensión pdf a continuación.